Huelga de Delivery Online Los trabajadores pararon en las calles de Villa Crespo

0
650

Los empleados de la empresa de pedidos online Rappi se concentraron frente a la sede de la aplicación de envió de comidas para pedir mejores condiciones laborales.

En lo que fue la primera huelga de trabajadores de delivery online del país, los afectados dicen que la empresa cambio las reglas y tienen menos beneficios económicos.

“Cuando rechazas un pedido, porque estas almorzando o descansando, te bloquean y te dejan hasta una hora sin recibir nuevos pedidos. Estas ahí, esperando, chupando frío. Y mientras estas bloqueado te llegan nuevos pedidos que no podes tomar. Estoy seguro que esos pedidos son fantasmas, lo hacen para que te sientas mal y no lo vuelvas a hacer”, relata un empleado.

Según un informe de La cartelera de Trabajo, los trabajadores también se quejan de que Rappi modificó las condiciones de prestación del servicio, dándoles a los trabajadores más experimentados peores pedidos y pagos bajos. Ellos creen que esto es una manera de captar nuevos trabajadores, ya que, según sus relatos los nuevos empleados reciben los mejores viajes.

La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios relata que el reclamo de los trabajadores se dispara a partir de una sumatoria de irregularidades por parte de la empresa. Ellos acompañaron la medida de fuerza asegurando que la empresa no se hace cargo de la situación de seguridad laboral y prefieren invertir solo en marketing y publicidad. Hacen cargo a los trabajadores de su propio uniforme, modifican las políticas laborales y denuncian un plan para precarizar el empleo, aseguró Gabriel Acevedo, secretario de actas del sindicato.

Rappi y Glovo son dos de las aplicaciones más conocidas en el envío de comidas. Desembarcaron en el país a principios de año como prestadoras de servicio. Se instalaron en el barrio de Palermo para luego expandirse hacia otros barrios de la ciudad. Según Gabriel Acevedo, la empresa Rappi cuenta con 5 mil empleados repartidores, los cuales son trabajadores en negro. “Empezás a trabajar en negro y, si sos productivo, te dicen de hacerte el monotributo, pero no tienen respuesta si los chicos sufren un accidente en la vía pública.”